Australia podría elevarse a categoría saudita con hallazgo de gran reserva de petróleo

by Mauro on 24 enero, 2013

El país-continente pasaría a formar parte del club de los países petroleros más ricos del mundo, rivalizando con Venezuela y Arabia Saudita.

24 Ene. Poderenlared.com.- Este jueves, la empresa australiana Linc Energy anunció el descubrimiento de una gran reserva de petróleo de esquisto en el centro de Australia, que de acuerdo a las estimaciones más optimistas podría albergar hasta un máximo de 233.000 millones de barriles, informaron medios locales.

Voceros de la petrolera australiana expresaron que dos informes de empresas independientes confirmaron la existencia de esta reserva, descubierta tras los estudios de prospección realizados en la cuenca de Arckaringa, ubicada en el estado de Australia del Sur, informó la emisora local ABC.

Una de estas consultoras que confirmó el hallazgo es la Gustavson Associates, cuyos pronósticos podrían colocar la cuenca de Arckaringa por encima de la Faja del Orinoco, en Venezuela, y muy cerca de Arabia Saudita, a solo 30 mil millones de barriles de las reservas del gigante del medio oriente.

El ministro estatal de Energía y Minería de Australia del Sur, Tom Koutsantonis, calcula que el valor de las reservas puede alcanzar los 20 billones de dólares australianos (21 billones de dólares) y podría convertir al país en un gran exportador del hidrocarburo.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara de Minas y Energía de Australia del Sur, Jason Kuchel, comentó que aún es temprano para determinar si estas reservas pueden generar ingresos y aún se requieren grandes trabajos de infraestructura.

Por su parte, el director ejecutivo de la petrolera Linc Energy, Peter Bond, admitió que el volumen del hidrocarburo recuperable está bajo cuestión. Pero en todo caso, dijo a los medios de información locales, los yacimientos recientemente descubiertos son “varias veces mayores que todo el petróleo de Australia”.

Método de extracción

El petróleo hallado en Australia es de esquisto, lo cual indica que el hidrocarburo se encuentra atrapado en las rocas que llevan este nombre (grupo de rocas metamórficas de grado medio), lo cual implica la utilización del método conocido como “fracking” o fractura hidráulica, que consiste en la inyección de agua con arena en la piedra, junto a una serie de aditivos químicos a través de pozos de varios kilómetros.

En tal sentido, los directivos de Linc Energy admiten que el costo de la misma tecnología será un 50% mayor que en Estados Unidos, donde el método se implementa desde hace tres décadas. Un pozo costará 15 millones de dólares en vez de los 10 millones que son el índice promedio para los yacimientos de las Grandes Llanuras.

Además, el complejo método presenta riesgos de contaminación de los acuíferos del subsuelo, aunque los empresarios menosprecian los impactos ambientales, ya que se trata, explican, de zonas casi despobladas y mayormente desiertas.

Esta falta de preocupación por el impacto ambiental que tendría la explotación del gran reservorio mediante el “fracking”, vendría dada por las perspectivas de elevar a Australia a la categoría de de “país saudita”, idea que parece ser lo suficientemente seductora tanto para empresarios como para las autoridades del país.

Poderenlared.com / Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>