William Gudiño: “Es difícil avanzar en una revolución colocando la legalidad por encima de la legitimidad”

by Adm on 26 octubre, 2012

Caracas, 26 Oct. Poderenlared.com.- Así lo afirmó el vocero de la Red Nacional de Comuneros durante su intervención en el foro “Pueblo Legislador y Poder Comunal” realizado este jueves en la Asamblea Nacional

Con las intervenciones de Ulises Daal, Director de Investigación en Políticas Sociales, Omar Vázquez Heredia, Director de la Escuela de Formación Integral “Dr. Carlos Escarrá Malavé” y de William Gudiño, vocero de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, se realizó este jueves el foro “Pueblo Legislador y Poder Comunal” en los espacios del salón Simón Rodríguez, ubicado en el piso 8 del edificio José María Vargas de la Asamblea Nacional.

Luego de las palabras de bienvenida, el politólogo y encargado de dirigir la recientemente creada Escuela de Formación, dio inicio a la actividad ofreciendo unas palabras orientadas a “aclarar las categorías”, presentar la “Cátedra Carlos Escarrá”, que será dirigida por la hija del conocido dirigente socialista, Carolina Escarrá, y para dejar al debate dos preguntas relacionadas con el tema de la Comuna, siempre con el objeto de profundizar la revolución.

Luego de destacar la importancia que tienen las comunas, y recordando la centralidad que el presidente Chávez les otorgó en el Consejo de Ministros del pasado sábado, Vázquez dejó para el debate dos preguntas:

- ¿La pequeña territorialidad permite superar la dependencia y la economía rentista?

- ¿Si la comuna es solo un hecho territorial, no se estaría diluyendo la lucha de clases?

Seguidamente, Vázquez ofreció lo que sería una posible respuesta a esta última pregunta, planteando la necesidad de que las comunas se articulen con el sistema de consejos populares, de manera que no pierdan su carácter esencialmente político.

Por su parte, Ulises Daal inició de su intervención recordando la capacidad para escuchar y la disposición al diálogo que tenía Carlos Escarrá, rindiéndole un breve homenaje. Apoyado con una serie de láminas, Daal definió al Poder Popular y al Estado Comunal tal como se plasma en las leyes del poder popular, para acto seguido hacer una serie de reflexiones sobre cómo se entendía la descentralización en la Cuarta República, a diferencia de cómo se entiende en la actualidad. Asimismo, Daal recordó las diversas formas de participación y de ejercer la soberanía que establece el nuevo orden jurídico nacido al calor de la revolución, sobre el cual hizo un repaso durante su intervención.

Demostrando una fe inquebrantable en las posibilidades que ofrece el orden jurídico en materia de participación y soberanía popular, Daal destacó lo mucho que se avanzaría en la construcción de las comunas si se implementa una estrategia de “promoción y difusión de los derechos que tiene el pueblo”.

Vino el turno de William Gudiño, quien con sus primeras palabras abrió fuegos contra el carácter legalista de la intervención de Daal, afirmando que “Es difícil avanzar en una revolución colocando la legalidad por encima de la legitimidad”, en una clara crítica a la tendencia de colocar, en un proceso revolucionario, lo jurídico por encima de lo político. Desde una perspectiva eminentemente política y partiendo de la experiencia de haber debatido e intercambiado ideas con diversas organizaciones comunitarias a lo largo del territorio nacional, Gudiño se mostró un tanto pesimista frente al proceso de construcción de las comunas, al recordar el carácter colonial de la estructura administrativa del Estado y de la actual división política-territorial.

Gudiño fue ilustrativo al señalar que intentar la construcción de un Estado Comunal partiendo de la estructura del Estado liberal-burgués que tenemos, equivale a “Correr en la Formula 1 con un Volkswagen”, analogía que planteó reiteradamente en función de varios ejemplos citados de la realidad concreta. Para Gudiño, constituye un gran desafío, algo “casi imposible”, transformar el Estado cuando hay “335 alcaldes defendiendo su puesto”.

El activista social terminó su intervención ofreciendo un elaborado concepto de Comuna, luego de lo cual intervino la Jefa del Despacho del Presidente de la Asamblea Nacional para saludar y destacar la importancia que tiene toda actividad orientada a la formación, invitando al público a las próximas actividades que realizará la EFICEM, las cuales tendrán lugar los jueves de cada semana.

AGV / Poderenlared.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *