Satélite “Miranda”: Venezuela en órbita

by Mauro on 29 septiembre, 2012

El lanzamiento del  ” Satélite Miranda” este viernes 28/09/12, fue totalmente exitoso y se cumplió en la fecha, hora(11: 42 pm) y condiciones técnicas, según lo previsto.  El “Miranda” es el segundo satélite venezolano en órbita después del “Simón Bolívar”.

El Satélite Miranda  lleva el nombre del Precursor de la Independencia del país, Generalísimo Francisco de Miranda, quien figura como Mariscal de Campo de la Revolución Francesa en el Arco de triunfo de París.

Los satélites artificiales como el “Miranda” se diferencian de los satélites naturales como “La Luna” que forman parte de  los cuerpos celestes, porque son vehículos espaciales puestos en órbita por otro vehículo propulsor(cohete) y están provistos de un conjunto de equipos e instrumentos eléctricos, electrónicos y computarizados para recoger información sobre la tierra y otros astros, inf que a su vez es enviada  a centros receptores de datos en nuestro propio planeta.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez de  sumo al júbilo nacional y dijo: “Estamos observando el renacer de la historia”

El “Miaranda”(2012) a diferencia de su hermano el “Bolivar”(2008) conocido por sus siglas como Venesat I concebido para las  telecomunicaciones, es un satélite de observación terrestre, cuya finalidad es la observación periódica del territorio nacional(medio ambiente, estructura geológica, edificaciones, vegetación, etc.), va a estar una altura baja satelitalmente hablando de 639 kilómetros, que le permite hacer su trabajo principal: captar imágenes, mientras que su antecesor se encuentra a 36.500 kilómetros de altura. El “Miranda” sobrevolará día a día el país a las 10:30 am(horas solares), consideradas las mejores para la observación nuestro territorio en lo que respecta a iluminación, se calcula que podrá capturar 350 imágenes diarias y 127750 al año.

El costo del Satélite Miranda es de 140 millones de dólares  y  se considera una gran inversión social, porque sus múltiples aplicaciones tienen como mayor beneficiario al pueblo venezolano, entre las que se destacan:

1-    Un mayor ejercicio de la soberanía sobre el territorio nacional ya que no dependemos de datos suministrados por satélites extranjeros.

2-    Reducir los altísimos costos generados por el suministro de imágenes de satélites de otras naciones.

3-    Estudios geológicos para determinar cuáles son las superficies más apropiadas para la construcción de viviendas, vías y puentes según la naturaleza, calidad y estabilidad de los suelos.

4-    La transmisión de datos relacionados con telefonía, televisión, radio e Internet para poblaciones remotas. Una reafirmación del derecho que tenemos todos los ciudadanos a comunicarnos.

5-    Facilitar la logística general en zonas de desastre.

6-    Una mayor exactitud, rapidez y fiabilidad en predicciones metereológicas

7-    Hasta ahora gracias al Satélite “Simón Bolívar” se han podido instalar en el país:

 

  • 4611 antenas
  • 52 mil computadoras interconectadas por Internet
  • 3.500.000 mil beneficiarios.

En una emisión histórica del programa Dossier desde las 10 AM, su productor y conductor, el periodista internacional por execelencia de Latinoamérica  y del mundo hispano, Walter Martínez, estuvo con su equipo de trabajo, haciendo una cobertura especial del evento, como siempre, con el profesionalismo y la visión aguda de la realidad que caracterizan a este maestro de la comunicación audiovisual.

A partir de hoy en los cielos del mundo están simbólicamente elevados en las alturas con sus nombres puestos en los dos primeros satélites de Venezuela, dos compatriotas universales: Simón Bolívar, El Libertador y Francisco de Miranda, El Precursor.

Texto e imagen: Paréntesis-crítico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>