Posición de la Fundación Azul Ambientalistas frente a las consecuencias ambientales ocasionadas por la explosión en Amuay

by Adm on 29 agosto, 2012

Una vez más nos vemos en la penosa tarea de fijar posición frente a la tragedia que embarga a un pueblo que su mayor culpa es, pisar en uno de los mayores reservorios de combustibles fósiles en el planeta.

Nuevamente otro significativo accidente que sin dudas dejará secuelas, muchas irremediables, frente a los que no tienen voz. El daño patrimonial, ecológico y ambiental que sufre otra reserva natural, otro parque nacional, créanlo o no, está contemplado como “sacrificios necesarios” para la industria petrolera mundial.

Hoy la producción petrolera venezolana cobra nuevas víctimas, las muy dolorosas pérdidas humanas bajo su responsabilidad y además, tendrá en su consciencia la inevitable contaminación que genera este tipo de incidentes.

Biodiversidad única en el planeta, ecosistemas endémicos y muy frágiles, especies de flora y fauna sufrirán las consecuencias de otra tragedia ambiental ocasionada por el voraz mercado mundial de los combustibles fósiles.

A pocos kilómetros del Mar Caribe, una inmensa explosión removió con su onda expansiva, alrededor de 20 Km. a la redonda, toda forma de vida que encontró a su paso. En una región caracterizada además por su incalculable potencial eólico, no hay que establecer muchas hipótesis sobre el verdadero alcance de este infernal castigo que hemos sufrido.

Entrevista a Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas, por la periodista Patricia Janiot de CNN. En relación a las posibles consecuencias ambientales ocasionadas por la explosión e incendios ocurridos en el Centro Refinador de Amuay en Venezuela.

Precisamente nos preocupa el verdadero alcance sobre los problemas de contaminación ambiental. Las emisiones de gases tóxicos, originados por la combustión completa e incompleta que los convierten en gases del efecto invernadero, incrementando los niveles de CO2 en nuestra atmosfera.

Dos reservas naturales victimas en la ruta mortal de la onda explosiva, arrastrada por las corrientes de aire que vienen de un Mar Caribe que está pasando por una sus mayores temporadas de huracanes.

El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro (Patrimonio mundial de la humanidad UNESCO).

Como en toda zona árida o desierta, la vegetación y fauna son escasas, y aunque sean minorías silentes, debemos también honrar la variedad de aves, reptiles, lagartos, iguanas, murciélagos y osos hormigueros, entre otros mamíferos, que habitan esta área ubicada a tan solo 50 Km. de lugar de la explosión.

Y lo que más nos preocupa es que apenas a 100 Km. del desastre, están las aguas del Mar Caribe en la región del Golfo de Venezuela, donde la llegada de agentes contaminantes afectaría a manglares, y ecosistemas de costa que van desde la Península de Paraguaná hasta la Península de la Guajira.

Muchos de los efectos como suele suceder en estos casos se verán a largo plazo y no en lo inmediato, ya que este tipo de desastres generan partículas que se ven, como el hollín, pero hay muchas otras que no, y que inciden directamente en la contaminación de la atmósfera.

La directiva, colaboradores y activistas de la Fundación Azul Ambientalistas nuevamente solicitan al Estado Nacional, Regional y Municipal, asumir las consecuencias del desastre natural que ocasiona esta tragedia.

Desarrollar verdaderos planes de contingencia conjuntamente con el llamado a los especialistas en materia ambiental, ecológica y conservacionista, a sumarse a la labor de atención y recuperación de las áreas afectadas.

Y al noble pueblo venezolano a no permitir que en nombre de una industria, sacrifiquemos nuestro patrimonio natural, nos corresponde sustentabilidad para las futuras generaciones.

Por la Fundación Azul Ambientalistas

Gustavo Carrasquel, Director General

Soc. Rafael Peñaloza, Director de Relaciones Institucionales

Biol. Leonardo Sanchez, Director de Investigaciones

Prensa Fundación Azul Ambientalistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *