Dos Guineas, unos cuantos dólares y un solo sistema de dominación

by Adm on 13 julio, 2012

El sistema de poder de Europa, tributario del sistema mundial que aún controla Estados Unidos, están preocupados por las “situaciones de derechos humanos” que viven dos ex-colonias europeas: Guinea Bisseau y Guinea Ecuatorial, ubicadas al suroeste del continente africano y que forman parte de la CPLP.

Los Estados y países miembros de la CPLP son Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Es una de las pocas entidades supranacionales coaligada por la lengua.

Los cancilleres George Chicoti, de Angola, y Paulo Portas, de Portugal, coinciden en que las situaciones de la excolonia lusa de Guinea- Bissau y de la antigua posesión española de Guinea Ecuatorial son ya auténticos dolores de cabeza para la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), reseña este jueves el portal de International Press Service.

Esta semana se reunieron en Lisboa, capital de la ex potencia dominante de una de las dos Guineas, los ministros de Asuntos Exteriones de la zona conocida como CPLP, compuesta por los 8 países que heredaron el portugués como parte de los despojos coloniales.

Una de las conclusiones de la cónclave es no aceptar, “por ahora”, el ingreso “de Guinea Ecuatorial a la organización de los ocho estados lusófonos existentes en África, Asia, Europa y América.

Los gobiernos luso parlantes, incluido el de Angola, considerado progresista, decidieron excluir a Guinea Ecuatorial del club de los 8, , por considerar que “no ha logrado “progresos suficientes” en materia de derechos humanos”, recoge en su informe Mario Quiroz, de IPS, siguiendo diarios locales.

Después de destruir su base alimentaria tradicional, y dislocar sus estructuras sociales durante centenares de años de dominación colonial, con saldos de disgregación como la violencia y otras perversiones del colonialismo, resulta una imagen grotesca que 7 gobiernos semicoloniales se junten con sus dos ex mandantes imperiales, para cargar sobre uno de ellos, Guinea Ecuatorial, las cargas de de su destrucción, como si fuera su culpa.

Por su parte, Chicoti, en su condición de jefe de la diplomacia del país presidente de turno de la CPLP, reconoció que la situación política en Guinea Biseau, es un “gran revés” para la comunidad lusófona, informa IPS.

La situación creada por el golpe de Estado de abril en Guinea-Bissau no logró ser resuelta durante el mandato de Angola, con lo cual le queda “un problema difícil a Mozambique”, reconoció Chicoti.

Mozambique asumirá la próxima presidencia anual rotativa de la CPLP durante la IX Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse el 20 de julio en Maputo.

Debido a las oportunidades de cooperación internacional que ofrece el bloque, Guinea Ecuatorial, Senegal y Mauricio cuentan con el estatuto de “observadores asociados”, en su calidad de excolonias lusas.

Relara Mario Quiroz en su informe para IPS; que Guinea Ecuatorial desea integrarse a la CPLP por el uso del portugués como segundo idioma junto al francés y el castellano, que es el más hablado. Esta Guinea fue posesión de Lisboa entre 1471 y 1778.

Desde el tratado de ese año, el imperio portugués cede Guinea a España insertándose el castellano en el portugués. Con la misma facilidad que un imperio juega las soberanías nacionales como si fueran naipes, cedió en el mismo tratado, a Colônia do Santíssimo Sacramento, un pedacito de tierra en un borde del Rio de la Plata, entre Buenos Aires y Uruguay.

“Ese pequeño país es gobernando desde 1979 por Teodoro Obiang, al mando de lo que la ONG Solidaridad Democrática con GE, ASODEGUE, califica como “Una de las peores dictaduras cleptocráticas de África”, una definición sociológica que le calaría a la mayoría de los regímenes instalados por el imperialismo europeo y de EEUU, en Africa, cuya más cruel expresión fue el Apartheid practicado en Sudáfrica.

Otra de las posesiones fue Senegal, dominada por el imperio portugués entre 1444 y 1639, y las islas Mauricio (actual Mauricio), “que también fueron parte de la casa de Lisboa entre 1505 y 1638. Ambas naciones están sometidas a las categorías de “observadores asociados”, en un estatuto similar al de los medigos que esperan un pedazo de pan en una fila de miserables.

Uno de los temas legales que más molestan a los países que prohiben el ingreso de Guinea Ecuatorial es “El asunto del mantenimiento de la pena de muerte”, un argumento tan futil como lo sería para Estados Unidos, que también lo practica.

En Guinea se amasó una de las mayores fortunas del planeta, a manos de la familia Obiang, dueña y expotadora del pueblo de Guinea Ecuatorial a favor, como tributaria semicolonial de la civilizada Europa.

La revista norteamericana Fortune la ubica entre las primeras 10 dentro de los capitales que dominan el mundo, un argumento que podría valer para someter al mismo escarnio a la familia Sim de México, Cisneros de Venezuela, o por qué no, también a Bill Gates, de EEUU.

Hay un problema, para revistas como Fortune y el sistema que la sostiene, hay millonarios de primera y millonarios de segunda, pero algunos de esos capitales son evaluados en una categoría según la cual, no son capitales, son “africanos”.

Modesto Emilio Guerrero/Para Poderenlared.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *