Beneficios para las embarazadas en la nueva LOT

by Mauro on 1 mayo, 2012

Múltiples beneficios contendrá la nueva Ley Orgánica del Trabajo que viene a devolverle la retroactividad de las prestaciones sociales a los asalariados y contempla la extensión del reposo pre y post natal de las mujeres trabajadoras.

El Presidente Hugo Chávez, dentro de su potestad como cabeza del Poder Ejecutivo, informó a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga que las embarazadas empezarán a gozar de su reposo prenatal hasta seis semanas antes del alumbramiento y veinte semanas después. Esto se traduce en mes y medio antes del parto y cinco meses después para un total de seis meses y medio de reposo.

Se trata de reivindicar a un sector de la población laboral, económicamente activa, para que brinde atención y cuidados a sus hijos recién nacidos, en la etapa inicial de la vida. Cabe destacar que la licencia pre y postnatal ha sido una de las propuestas más debatidas en las más de 19 mil proposiciones recibidas por la Comisión Presidencial para la Redacción de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

La nueva norma jurídica sustituirá a la anterior que data de 1936, que ya tiene una vigencia de 76 años. La nueva LOT se adapta a la época actual, atendiendo a los cambios que Venezuela y el mundo ha experimentado a lo largo de todos estos años. La Ley del Trabajo de1936 respondía, en esencia, a intereses patronales que anteponía el capital por encima de las reivindicaciones y derechos de los trabajadores.

Una de las razones fundamentales para la extensión del pre y postnatal es para que la mujer atienda integralmente su maternidad y, a la vez, se fomente la unión del núcleo familiar con el nuevo integrante de la casa. Ciertamente, el Estado tiene como misión proteger a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de los ciudadanos.

En tal sentido, no sólo la madre gozará del beneficio de pre parto y post parto, sino que además, tanto ella como el progenitor estarán amparados por dos años de inamovilidad laboral. Esto con el objetivo de brindar el equilibrio económico y emocional para fomentar el fortalecimiento del núcleo familiar. El citado beneficio también aplica para aquella pareja que decida adoptar un niño o niña.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo extiende por dos meses la licencia postnatal. La anterior legislación de 1936 contemplaba seis semanas de reposo antes del parto y doce semanas después. Además, la LOT que empezará a regir en las próximas horas iguala la inamovilidad laboral a dos años para quienes tengan un hijo natural o decidan adoptar uno. La anterior norma contemplaba sólo diez semanas (dos meses y medio), contadas desde el momento en que el Instituto Nacional del Menor (Inam) o un tribunal de menores de la República decidiera la adopción.

Como colofón, y toda vez que no se pierden las conquistas alcanzadas, la mujer trabajadora en estado de gravidez estará exenta de realizar tareas que, por requerir esfuerzos físicos considerables o por otras circunstancias, sean capaces de producir el aborto o impedir el desarrollo normal del feto, sin que su negativa altere sus condiciones de trabajo. Además, la trabajadora embarazada no podrá ser trasladada de su lugar de trabajo a menos que se requiera por razones de servicio y el traslado no perjudique su estado de gravidez, sin que pueda rebajarse su salario o desmejorarse sus condiciones por ese motivo.

Como puede verse, la nueva Ley Orgánica del Trabajo es justicia para los trabajadores y es un instrumento jurídico que busca adaptarse a los nuevos tiempos y a la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

 

Paréntesis Crítico

 

 

3 Responses to “Beneficios para las embarazadas en la nueva LOT”

  • wuanda sena dice:

    tengo 7 meses y medio trabajando en una empresa privada cinco meses de enbarazo trabajo los sabados y los dias de semana de 8 a 6 no teng beneficios solo sueldo y horas extras.

  • maria dice:

    hola tengo 4 meses de embarazo y mi esposo y yo trabajamos juntos pero no lo hemos dicho por miedo a que el personal encargado de recursos humanos actue contra el y quiera despedirlo por esa razon., eso no es justo cierto?? esi mas bien lo beneficia a el??

  • ALICIA MONTERO dice:

    Buenas tardes… yo trabajo en auto-mercados plaza, y allí hacen trabajar al personal de 7 a 8 días seguidos para después darle sus dos 2 días libres que le tocan de la semana anterior y los 2 correspondientes a esa misma semana. mi pregunta es: es eso legal, NO SE SUPONE SEGÚN LA LEY QUE DEBERÍAN DARNOS LOS 2 DÍAS LIBRES DENTRO DE LA MISMA SEMANA.Y TRABAJAS UN DOMINGO SI Y UNO NO. GRACIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *